Actualidad

20 años del 11M desde la pantalla

El periodista Jordi Évole emite en el aniversario de los atentados de Atocha un programa para resolver dudas

Cesar Calvo Marin Cesar Calvo Marin

Se cumplen 20 años del 11M, el atentado del 11 de marzo de 2004 que marcó marcó la historia reciente de España. Con 192 muertos y más de 1.800 heridos, el Gobierno de José María Aznar defendió en todo momento que la autoría de los devastadores ataques radicaba en la banda terrorista ETA. Dicha versión la mantuvieron desde la misma mañana de aquel 11M, hasta que la investigación concluyó que se trató de al Qaeda. A través de un especial de dos capítulos, el programa televisivo ‘Lo de Évole’ (LaSexta) se adentra en aquellas horas trágicas horas, con informaciones difusas, relatos sobrecogedores y una investigación que poco a poco fue arrojando luz en unos días de máxima confusión.

La realidad es que a día de hoy sigue sin resolverse la dicotomía PP-PSOE que provocó un cúmulo de acusaciones de falsedades que todavía sigue vigente. El periodista Jordi Évole aprovechó la ocasión para trasladar, a José Luis Rodríguez Zapatero, la cuestión, a quien preguntó si alguien dentro del PSOE le transmitió que si se tratase de terrorismo yihadista habría “muchas opciones de ganar las elecciones” que se celebrarían tres días después. Hasta el momento, el partido actualmente presidido por Pedro Sánchez se ha encargado de ir recordándonos a todos la, según ellos, falsedad que promovió el PP con puros fines políticos y electorales.

Évole, 20 años después, se sienta con personalidades del calado de Iñaki Gabilondo, José Antonio Zarzalejos, Mamen Mendizábal o Josep Puigbó para recordar cómo fueron aquellos días que fueron del 11 al 14 de marzo, día de las elecciones generales que, contra todo pronóstico, ganó los socialistas con José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez-Zapatero: “En ese momento sólo deseábamos apoyar a las víctimas”

La respuesta del expresidente del Gobierno es contundente: “Jamás, jamás”. “Entiendo las posibles especulaciones, pero en ese momento solo deseábamos apoyar a las víctimas, compartir el dolor y llegar a las elecciones en un clima que no fuera de un problema social”, traslada Rodríguez-Zapatero.

En el otro lado de la acera se encontraba el PP, que por aquel entonces era el partido del Gobierno, liderado por José María Aznar. El portavoz del Ejecutivo de entonces, Eduardo Zaplana, declaró: “Resulta que algunos parece que quieran descartar que pueda ser la banda criminal y asesina ETA, refiriéndose al partido líder de la oposición. Días después, el ministro del interior del momento, Ángel Acebes, afirmó que “a ningún español le puede extrañar que la prioridad sea la banda terrorista ETA” y que “ningún responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad me ha dicho que la a línea preferente de la investigación sea al Qaeda”.

La versión del Gobierno empezó a ponerse en duda a medida que transcurría la investigación, llegaban los primeros indicios que indicaban que podía tratarse de un ataque yihadista, cuando interceptaron  los teléfonos de los terroristas y uno de ellos fue vendido en una tienda de un árabe llamado Jamal Zougam, con antecedentes por yihadismo.

En relación a esto, Iñaki Gabilondo comenta con Évole en el programa que “la polarización que hay ahora es hija de aquella tensión”. De esta manera, Gabilondo afirma que las discrepancias y desencuentros vividos no los últimos años entre los dos grandes partidos políticos españoles tienen que ver todavía con este encontronazo derivado del atentado.

A día de hoy, tan solo 3 condenados por los ataques terroristas siguen en prisión de los 19 que ingresaron en 2004.

Cesar Calvo Marin

Soy estudiante de periodismo de la Universitat Abat Oliba de Barcelona. Estoy muy interesado en la política de España y del resto del mundo y mi sueño es dedicarme al periodismo político.